Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde socialista de Cambre adjudica obras a un candidato de su partido

El gobierno local de Cambre, presidido por el socialista Antonio Varela Saavedra, ha adjudicado dos obras a un contratista que formó parte de la candidatura del PSdeG- PSOE en este municipio coruñés en las pasadas elecciones municipales de mayo. El BNG ha denunciado estas adjudicaciones como un "nuevo caso de amiguismo" de su ex socio de gobierno.

Los socialistas, con siete concejales, gobiernan en minoría este ayuntamiento después de frustrarse todos los intentos de reeditar un pacto de coalición con los nacionalistas similar al que funcionó en el anterior mandato municipal. Por resolución de la alcaldía, el pasado 31 de agosto, se adjudicaron a José Francisco Parcero Rial la realización de dos obras por un importe total de 11.621 euros. El contratista, que ocupó el puesto número diez de la lista electoral socialista de Cambre, obtuvo la adjudicación para la construcción de un galpón en la pista deportiva de Pravío así como para realizar obras de pavimentación en el colegio de Sigrás. Al tratarse de contratos de obras por unas cuantías inferiores a 30.000 euros, la adjudicación se hizo de forma directa, sin concurso público, mediante resolución firmada por el teniente de alcalde, el también socialista y número dos de la candidatura electoral, Francisco Javier Varela Tejedor.

Las presuntas irregularidades urbanísticas han salpicado en los últimos años al alcalde de Cambre e incluso provocaron una escisión del PSOE local semanas antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Un sector del partido intentó apartar de la candidatura electoral a Varela, que finalmente se mantuvo con el apoyo de la dirección del PSdeG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2007