Aitor Lajarín ha preparado para la galería Trayecto el proyecto Lost, un ejercicio de deconstrucción narrativa que presenta su momento principal en cuatro grandes lienzos que remiten a la estética norteamericana de David Lynch, los hermanos Coen o Raymond Carver. La propuesta incluye una instalación que ejerce de genealogía y un conjunto de imágenes y pequeños cuadros que actúan como inspiradores o bocetos del resultado. La historia final queda en manos del visitante.
Lajarin se trasladará a finales de año a EEUU para poner en marcha su proyecto La experiencia de Los Ángeles, que incidirá en su trabajo sobre la ciudad contemporánea y las relaciones que mantiene con sus habitantes. El Artium le beca con 18.000 euros.
Lost, que también indaga en esa línea de trabajo, se orienta sin embargo hacia la soledad de los bosques en la noche invernal. Los faros de un coche, presentes en los grandes lienzos, remiten a la instalación en que se bosqueja la historia de los protagonistas en un collage de vídeos, retratos y vínculos que provocan cierta inquietud, corroborada por la atmósfera inquietante de los cuadros que trazan la historia.
.
Lost. Aitor Lajarín. Galería Trayecto. San Vicente de Paúl, 21; Vitoria. Hasta el 3 de noviembre. Horarios: de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00; sábados y domingos, cerrado
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2007