El Real Madrid, el actual campeón de la ACB, comenzó con paso firme la nueva temporada imponiéndose a uno de los equipos que más y mejor se han reforzado, el Pamesa Valencia, que este año aspira, con sus fichajes de relumbrón, a meter la cabeza entre los favoritos.
Sin embargo, el equipo de Joan Plaza mostró la misma firmeza y claridad de ideas que el año pasado, en el que su baloncesto rápido, de defensa y contraataque, y su defensa presionante se están convirtiendo en las señas de identidad de un grupo que aspira a crear estilo en el baloncesto español.
Dos nombres propios, el internacional Alex Mumbrú y el panameño Rubén Garces, acapararon el protagonismo individual de un choque sin demasiados puntos, pero muy intenso en todo lo demás. El Madrid no ha perdido el carácter y sigue en un excelente tono defensivo. El Pamesa ha ganado en experiencia, ha terminado de acoplar al inteligente entrenador que le dirige, el griego Fotsis Katsikaris, y se ha reforzado con criterio. Ambos prometen momentos de baloncesto de altura.
A. G. FUENLABRADA 73 - DKV JOVENTUT 97
Alta Gestión Fuenlabrada: López (13), Tomas (11), Ramos (11), Wideman (12) y Radivojevic (17); Sandes (0), Guardia (4), García (0), Nesovic (3) y Paraíso (2).
DKV Joventut: Rubio (11), Fernández (20), Barton (8), Moiso (3) y Hernández Sonseca (12); Ribas (6), Jagla (11), Popovic (11), Laviña (5) y Mallet (10).
Árbitros: Pizarro, González y León. Sin eliminados.
5.000 espectadores en el Polideportivo Fernando Martín.
1º CUARTO: 17-26
2º CUARTO: 14-21
3º CUARTO: 21-26
4º CUARTO: 21-24
REAL MADRID 68 - PAMESA VALENCIA 61
Real Madrid: López (10), Bullock (12), Mumbrú (20), Hervelle (2) y Papadopulos (2) -equipo inicial-; Hamilton (3), Pelekanos (3), Smith (0), Sekulic (6), Tunceri (6) y Llull (4).
Pamesa Valencia: Williams (9), Douglas (10), Timinskas (0), Milojevic (10) y Garcés (16); Claver (4), Miralles (2), Avdalovic (2), House (8) y Oliver (0).
Árbitros: Bertrán, Conde y Martínez.
10.500 espectadores en el Palacio Vistalegre.
1º CUARTO: 16-21
2º CUARTO: 14-13
3º CUARTO: 23-13
4º CUARTO: 15-14
El Pamesa se lo puso muy difícil. Faltaban, por lesión, el serbio Zeljo Rebraca y Felipe Reyes, dos ausencias considerables para los valencianos y para los madrileños. También es verdad que el Pamesa empezaba a disfrutar del base estadounidense Shammond Williams y el Madrid de sus dos refuerzos, los griegos Michales Pelekanos y Lazaros Papadopulos. Las dos incorporaciones proceden de la cultura del baloncesto colectivo.
Los valencianos aspiraron al éxito todo el choque. Pero el Madrid sabe lo que hace. Aunque no tuviera a Felipe Reyes. Aunque algunos jugadores salieran de situaciones complicadas y pese a tener enfrente a un excelente adversario, la madurez de Alex Mumbrú, la sempiterna grandeza del estadounidense Louis Bullock y el trabajo sordo del serbio Blagota Sekulic dejaron una buena tarjeta de presentación del defensor del título en la nueva temporada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2007