Las manifestaciones y acciones antimonárquicas convocadas en Cataluña por colectivos independentistas vivieron ayer un nuevo capítulo en Reus, Valls, Manresa, Berga y Banyoles. Aun así, el ataque de mayor rango vino del Gobierno balear. El consejero de Interior de las islas, Joan Lladó (ERC), declaró en dos revistas que "si alguien quiere encender una vela, que enrolle un retrato del Rey". El presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, consideró estas manifestaciones "fuera de lugar" y pidió respeto a las instituciones. El PP pidió la dimisión de Lladó.
En cuanto a la calle, en Reus, durante una concentración de unas 150 personas -y un fuerte dispositivo policial-, tres encapuchados prendieron fuego a un muñeco que lucía una corona y una decena de personas quemaron imágenes del Rey, aunque al menos cuatro de éstas eran fotografías del popular humorista Toni Albà, cuya amable imitación del rey Juan Carlos ha recorrido centenares de fiestas mayores. Una acción parecida se repitió en Valls. En Banyoles se quemaron 12 reproducciones gigantes de la carta del rey de espadas de la baraja española.
MÁS INFORMACIÓN
Unos 100 jóvenes en Manresa y medio centenar en Berga se concentraron ante sus ayuntamientos para reclamar el fin de la Monarquía y mostrar su apoyo a los detenidos por la quema de retratos del monarca en Girona. Las dos concentraciones transcurrieron sin incidentes y las dos finalizaron con la quema de un retrato del Rey. En Manresa también se quemó una imagen de Felipe V.
[Por otra parte, el grupo IU-ICV ha registrado en el Congreso una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona por considerar que castigar eso afecta a "los fundamentos básicos del sistema democrático"].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2007