Un hombre de 50 años, Francisco Sánchez, murió ayer en el incendio de su vivienda, en el primer piso de un bloque de tres plantas del paseo de Perales (Latina). Las llamas, que llegaron a salir por la puerta y la fachada y sólo afectaron a su casa, comenzaron sobre las 7.30, según un portavoz de Emergencias Madrid. Las tres dotaciones de bomberos que acudieron a sofocar el incendio no pudieron salvar la vida a Francisco, que deja mujer y dos hijos que no vivían con él, según los vecinos. Los trabajadores del Samur lo encontraron carbonizado. Todos le llamaban Paco, pero pocos guardan un buen recuerdo de él.
Pilar Arias, una vecina de 84 años que lo conocía "desde pequeño", lo describía ayer como un "drogado" que "dejó morir a sus padres de hambre". No tenía luz porque llevaba "tres años" sin pagarla, según la mujer. También debía recibos de la comunidad y "robaba" a sus vecinos.
El colombiano Carlos Barrera, que cuida a Pilar, asegura que cada noche veía la luz de una vela en su cuarto. Ayer tuvo que caminar entre las llamas para rescatar a la anciana en el segundo piso. Le vendaron una mano dañada al romper los cristales.
El subdirector general del Samur, Ervigio Corral, señaló ayer que "se baraja como causante del incendio" el uso de las velas, informa Europa Press. El fuego calcinó todas las habitaciones. De las paredes peladas brotaba un fuerte hedor horas después.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2007