Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán cuestiona la ley andaluza de vivienda

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, del Partido Socialista de Cataluña (PSC), cuestionó ayer la viabilidad financiera del anteproyecto andaluz de Ley de Vivienda, que garantizará una vivienda digna a todas las familias con menos de 3.100 euros de ingresos mensuales en la comunidad andaluza.

"No salen las cuentas de Andalucía (...) hacer pronunciamientos de ayudas al 100% de la población caen fuera de las posibilidades reales", dijo Baltasar en la Cadena SER.

Un portavoz de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía replicó ayer que hay cinco fuentes de financiación que garantizan la viabilidad del plan andaluz. El documento Estrategia para la Competitividad de Andalucía prevé 1.900 millones de euros hasta 2013. Asimismo, la Junta cuenta con los recursos del Plan Nacional de Vivienda, los recursos propios, la capacidad de endeudamiento de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y los préstamos hipotecarios en "ventajosas condiciones" que pactarán con cajas de ahorro y bancos. La quinta fuente de financiación será la propia capacidad adquisitiva de los andaluces que compren una vivienda a un "precio justo y no especulativo". El mayor gasto del Gobierno andaluz será en viviendas de alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2007