El nombramiento de Oriol Pujol Ferrusola como portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament deberá ser adoptado por los propios diputados que forman el grupo, lo cual no podrá suceder hasta dentro de dos semanas, salvo que se convoque una reunión con este exclusivo fin, indicaron ayer fuentes de CiU.
El ascenso del único hijo del ex presidente Jordi Pujol que se dedica a la política no ha encontrado oposición en los socios democristianos de Convergència, Unió Democràtica (UDC). La dirección de Unió examinó ayer el asunto y "no lo cuestionó", según explicó el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí. Recordó que a Convergència le corresponde proponer al portavoz del grupo y a Unió el portavoz adjunto.
La sustitución del actual portavoz, Felip Puig, por Oriol Pujol, sin embargo, forma parte del paquete de asuntos relativos a la federación de CiU sobre los que abrieron un diálogo los líderes de cada uno de los dos partidos, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, a raíz de la crisis abierta por la pretensión de Mas de "refundar" el catalanismo.
El autor de la propuesta, Artur Mas, presidente de CiU y de Convergència, afirmó ayer que es hora de que se valore a Oriol Pujol por sus propios méritos "y no por ser hijo de Jordi Pujol".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2007