El consejero de Interior, Javier Balza, ha asegurado que los cambios y movimientos de responsables que se han producido en la Unidad de Información y Análisis (UIA) tras el cese del anterior jefe de la citada unidad antiterrorista "dependen exclusivamente de la voluntad de cada persona o de la especificidad del puesto". De esta forma contesta el consejero de Interior a la pregunta formulada por el parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ante la supuesta dimisión, negada por Interior, de dos nuevos mandos nombrados en mayo pasado para dirigir esta unidad, tras la crisis forzada por el comisario que la dirigía hasta entonces.
Este mando policial, actualmente destinado en una comisaría de Vizcaya, mantuvo una fuerte discusión con la cúpula de Interior por los criterios políticos del departamento en relación con el tratamiento policial de las cartas del denominado impuesto revolucionario de la organización terrorista ETA, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de la crisis desatada ese mes en la policía vasca.
Ante la negativa del citado comisario a seguir las directrices políticas de los responsables del departamento, Interior se vio forzado a desencadenar una cadena de cambios en toda la cúpula de la Ertzaintza -en las jefaturas de la Policía de lo Criminal (de la que depende la UIA), de Seguridad Ciudadana y de Inspección General (asuntos internos) y, más específicamente, en la dirección de la unidad antiterrorista.
Una treintena de relevos
La llegada de los dos nuevos responsables a la UIA, procedentes de la comisaría de Azkoitia y de la unidad de Juegos y Espectáculos, ha supuesto "cambios forzosos" de destino, según han señalado fuentes de la propia unidad a este periódico. Los relevos, que se han producido durante el verano, afectaría a "una treintena" de agentes y, en algunos casos, también a jefes intermedios, lo que ha generado "malestar interno".
Algunos agentes y mandos de libre designación con años de dedicación a sus espaldas en esta unidad han protestado e incluso han pedido explicaciones a sus superiores inmediatos encargados de transmitir la noticia, que en todo momento han alegado que las órdenes "vienen de arriba". Pero también ha causado "sorpresa" entre los enlaces de otras Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan contra el terrorismo. En su respuesta al parlamentario popular, Balza considera que los cambios y las modificaciones en la UIA no entrañan "crisis alguna", ni cree que "mermen la eficacia de la unidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2007