Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decretada máxima preemergencia por lluvias fuertes en el litoral

La Consejería de Gobernación decretó ayer la preemergencia roja (de nivel máximo) por las intensas lluvias que se esperan hoy en todo el litoral, que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en una hora, según la información transmitida por el Instituto Nacional de Meteorología. Para las comarcas de interior se estableció el color naranja, dada la previsión de que las tormentas lleguen a descargar 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El Centro de Coordinación de Emergencias puso en marcha, además, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

La Generalitat insistió en las recomendaciones habituales en estos casos: alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse de la situación antes de iniciar un desplazamiento; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar cruzar lugares inundados.

En el caso probable de que las lluvias vayan acompañadas de tormentas con aparato eléctrico, se recomienda evitar las corrientes de aire tanto en casa como en el interior de los vehículos y desconectar los aparatos eléctricos para prevenir los dañados causados por las subidas de tensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2007