Un total de 80 empresas metalúrgicas de las áreas de Vigo y Ourense firmaron ayer una alianza para crear el Consorcio Aeronáutico Gallego. Se trata de una plataforma empresarial conjunta para presentarse a concursos de construcción de piezas para aviones, aprovechando su experiencia en el diseño y ensamblaje de componentes de automoción y construcción naval. El citado consorcio aeronáutico presentará ofertas a la EADS, la compañía aeronáutica europea que construye los aviones Airbus.
En la actualidad ya hay cinco compañías que han trabajado como subcontratistas para EADS, tanto en la construcción de piezas como el desarrollo de ingeniería. La filial orensana de Gamesa, Coasa, y la ingeniería viguesa Delta Vigo, son las que más trabajo han desarrollado para los Airbus.
El Consorcio Aeronáutico Gallego está apoyado y subvencionado por la Xunta, cuyo conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG), asistió ayer en Vigo a la presentación de la plataforma empresarial.
El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime), José María Hidalgo, aseguró ayer que "en Galicia se construirán componentes para aviones, a corto plazo y eso sólo será el principio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2007