La agrupación socialista de Marbella (Málaga) ha pedido al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que creen una oficina de asistencia jurídica que informe y defienda a los propietarios de viviendas ilegales afectados por el sistema de compensaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La petición se suma a las reclamaciones hechas en los últimos días por las federaciones de vecinos, angustiados por la posibilidad de que los promotores que construyeron esos edificios ilegales no aporten los terrenos para zonas verdes y de equipamiento que les exige el documento y que les toque pagarlos a ellos.
La propuesta se hizo en forma de alegación al PGOU y se presentó junto con otras 14 reclamaciones de carácter menor, como dotar de mayor intermodalidad a los servicios del corredor ferroviario.
Alegaciones
"Nuestra alegación más importante alude a la normalización de las viviendas irregulares. El Plan General ofrece esta posibilidad mediante un proceso de cesiones de suelo que deberían de haber hecho esos edificios y que por alguna razón no se hicieron. Le hemos planteado al equipo redactor que estos vecinos no pueden asumir en ningún caso esas cargas y deben ser siempre, y en todo caso, quienes se beneficiaron de la construcción ilegal de esas promociones", explicó el concejal socialista Javier de Luis.
En el escrito solicitan que sean los servicios jurídicos de Marbella y de la Junta de Andalucía quienes defiendan "todas y cada una" de las demandas que los vecinos interpongan en este proceso, ya sean civiles, penales o se presenten en la oficina del consumidor. Los socialistas presentaron sus quejas el penúltimo día antes de que se acabe el plazo, el próximo lunes.
Otra de las alegaciones socialistas hace alusión al corredor ferroviario. "Pensamos que es una infraestructura muy necesaria e importante para el término municipal, pero vemos un poco pobre la integración urbana y pensamos que hay que dotarlas de más acceso", explicaron. El viceportavoz de la agrupación, Francisco Zori, matizó que están "completamente de acuerdo" con el PGOU, elaborado por la Junta de Andalucía. "Como todo documento, se puede prestar a mejorar, y esto es lo que traemos, propuestas que creemos mejorarán la calidad de vida de los vecinos", afirmó.
Según fuentes municipales, en estos últimos días se han presentado "carritos repletos" de quejas al PGOU. Las previsiones calculan que se superarán las 3.000 alegaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007