Los valencianos consideran que, en líneas generales, la actuación del Consell en los últimos cuatro años ha sido "regular", y de la misma manera califican la gestión que en su conjunto está haciendo el Gobierno central. Así se recoge en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), referida a un estudio postelectoral elaborado del 1 de junio al 1 de julio de este año entre mil personas de 81 municipios de la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a la actuación del Consell en los últimos cuatro años, el 39,8% de los encuestados considera que ha sido regular; el 36,4% la califica como buena, el 14,4%, mala y el 3,5%, muy mala.
Por temas, en vivienda, seguridad ciudadana e inmigración la opinión mayoritaria de los valencianos es que la labor del Consell en los últimos cuatro años ha sido mala; en creación de empleo la mayoría considera que ha sido regular, y en materia de educación y de sanidad se califica mayoritariamente como buena.
Respecto a la gestión que está haciendo el Gobierno central, el 39,9% de encuestados la califica de regular, el 25,2% la considera buena, el 20,7% opina que es mala, y el 10,6%, muy mala. Los encuestados consideran que la situación económica actual de la Comunidad Valenciana es buena (un 42,4%), seguidos de los que piensan que es regular (un 35%), mientras que la situación política actual es calificada básicamente como buena (por un 36,7%), aunque un 32,3% opina que es regular.
El principal problema que existe en la Comunidad Valenciana es, según la encuesta del CIS, la inmigración (32,8%), la inseguridad ciudadana (23,7%), la vivienda (22,3%) y el paro (22,2%).
Según la encuesta, el presidente de la Generalitat y del PP, Francisco Camps, es el único líder político autonómico que consigue el aprobado, con un 5,91, seguido del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que obtiene un 4,32, y de la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que logra un 3,77.
Por lo que se refiere a los líderes estatales, ninguno logra aprobar, ya que el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se queda en el 4,91; y el del PP, Mariano Rajoy, logra el 4,87. Gaspar Llamazares, no pasa del 4. El CIS también pregunta sobre la campaña de los comicios autonómicos del pasado 27 de mayo, y de los resultados se desprende que lo visto u oído durante la misma no sirvió "nada" para decidir el voto, y que la mayoría de encuestados opina que la campaña desarrollada por el PSPV y por el PP fue "regular", y no saben responder sobre la del Compromís.
El 84% de los encuestados tenían decidido su voto antes del inicio de la campaña, y la razón principal que les llevó a votar su opción política fue que es la que mejor defiende los intereses de la Comunidad Valenciana. La encuesta recoge asimismo que el 54,9% opina que puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones, frente al 37% que piensa que lo normal es votar al mismo en todos los comicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007