De la nueva circunvalación para Elche lleva hablándose más de quince años. La actual ronda sur, que circunda la ciudad, se ha convertido en una avenida urbana con urbanizaciones y pisos a ambos lados. Por fin ayer el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la Circunvalación Sur de Elche, en el tramo situado entre las intersecciones de la N-340 y la CV-851. El presupuesto previsto para la obra es de 55,8 millones de euros.
El inicio del recorrido se localiza en el nuevo enlace de la Circunvalación con la N-340, situado a un kilómetro al este de Elche, y en su primer tramo permitirá prolongar la vía a la Ronda Este, prevista hasta la Autovía A-7, hasta la glorieta de Altabix, donde conectará con la futura Autovía Elx-Santa Pola.
Este tramo presenta características de autovía con enlaces y accesos controlados y dará servicio al tráfico cuyo origen y destino será especialmente la costa, según informaron fuentes del ministerio. A partir de la futura conexión con el nuevo eje Elche-Santa Pola, la Ronda Sur cambiará su función principal y su naturaleza y características, ya que se convertirá en una nueva vía colectora y distribuidora, que conectará con las carreteras radiales que dan acceso a la población, hasta alcanzar la glorieta de las Casas del León, y resolverá antes el cruce con el río Vinalopó. En esta última intersección finaliza la actuación, cuya continuidad está prevista hasta la N-340 al oeste de Elche. El segundo tramo tiene carácter de ronda urbana, con sección de carretera de doble calzada y accesos controlados, donde las intersecciones con las principales carreteras radiales previstas se resuelven con glorietas. Además, a lo largo del trazado se han previsto dos túneles de 196,80 metros de longitud cada uno, denominados respectivamente túnel de Atzavares y túnel de L'Alcúdia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007