Enésima protesta de los padres y madres de alumnos del colegio de educación especial Miguel de Cervantes de Elda, que ayer cortaron el tráfico en la carretera de Sax, a la altura de la partida eldense de La Torreta, en protesta por "la falta" de docentes en este centro público. Hace un mes que arrancó el curso escolar y los problemas de falta de profesores persisten.
La protesta, convocada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Miguel de Cervantes, duró unos quince minutos y contó con la asistencia de miembros del PSPV-PSOE de Elda y Petrer. La protesta obligó a desviar el tráfico rodado.
La situación denunciada por los progenitores afecta a los 106 escolares de entre 3 y 21 años que acuden diariamente al citado colegio, en el que están matriculados alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes tanto de Elda como de las localidades colindantes de Novelda, Petrer, Monforte, Sax y El Pinós.
Según los padres, "más de un mes después" del inicio del curso escolar, en la plantilla del centro "faltan" dos educadores, un fisioterapeuta, un maestro para el programa de garantía social y un ATS, que "nunca ha tenido este colegio, cuando corresponde por ley". Coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, se concentraron el pasado martes en Valencia en protesta por "la falta de profesores".
El tema viene de largo. La Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, decidió recientemente abrir una queja de oficio para investigar la actuación de la Consejería de Educación tras las diferentes movilizaciones protagonizadas por los padres. El presidente de la asociación de padres del centro, Francisco Requena, afirmó a Efe que habían decidido continuar con los actos reivindicativos ante "la ausencia de novedades" desde la Administración. Además del apoyo recibido del PSPV-PSOE, "todos" los colegios eldenses se han solidarizado con ellos colocando grandes lazos amarillos en vallas y fachadas, así como pancartas con el lema Una educación especial de calidad. A esta iniciativa se han unido ahora los centros docentes de la vecina localidad de Petrer y las federaciones de asociaciones de padres de este municipio y de Elda, según Requena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007