La Biblioteca Histórica guarda tesoros no bibliográficos: mapas, globos, camafeos, monedas, carteles... La colección de monedas está compuesta por unas 10.000 piezas y 400 medallas, incluidos ejemplares rarísimos, algunos de la serie romana, visigótica, árabe e hispano-cristiana. Muchas de las monedas las aportaron próceres valencianos.
Otra parte especialmente valiosa del fondo de la Biblioteca son los 260 carteles provinientes en su mayoría de las recuperaciones de guerra, incautaciones posteriores, o depósitos hechos cuando Valencia fue capital de la España republicana. Un valioso material con el que estudiar los valores estéticos, los aspectos políticos y las implicaciones personales de las artes gráficas.
El patrimonio cartográfico (obras del siglo XV al XX), incluye el códice de la Cosmographia, de Ptolomeo, o el portulano de Jacobus Russus (Mesina, 1563).
Todos estos materiales no bibliográficos se pueden consultar por investigadores siempre y cuando existan reproducciones, para evitar su deterioro por manipulación. En el caso de las monedas, el acceso es más restringido, por motivos evidentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007