r liberado el día anterior en Afganistán tras más de tres meses de secuestro. Un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores confirmó la llegada del ingeniero, aunque no quiso dar detalles. Blechschmidt, de 62 años, estaba escoltado por personal de seguridad.
El ingeniero fue secuestrado el pasado 18 de julio junto con otro alemán, Rüdiger Diedrich, que fue asesinado por sus captores poco después. Los secuestradores eran criminales de la etnia pastún que mantenían contactos con los talibán.
Blechschmidt fue liberado junto con cinco afganos previo canje de cuatro cómplices y familiares de los secuestradores, presos de las autoridades afganas. El ingeniero, que estaba cansado pero "en sorprendente buen estado de salud", fue trasladado el miércoles a la Embajada alemana de Kabul.
El titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, agradeció al gabinete de crisis alemán y a las autoridades afganas su cooperación en la resolución del secuestro más largo de un extranjero en Afganistán, que pesaba sobre la prolongación del mandato de la misión alemana en este país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007