Telefónica, esta vez acompañada por otras empresas de servicios y, en los últimos minutos, de algunos valores bancarios, ha mantenido el impulso alcista del Ibex 35, que cierra con una subida del 1,07% y en 15.261,30 puntos. Con este nuevo avance, el principal índice de la Bolsa española suma cuatro semanas consecutivas de ganancias, en las cuales acumula el 10,10%, mientras que en el conjunto del ejercicio su subida se reduce al 7,88%.
El interés despertado por el despliegue de las expectativas de Telefónica para los próximos años no decreció ayer y todavía hay quien le concede un amplio margen de subida gracias a esas cifras, algo que suele ser habitual en momentos de euforia como el que vive la operadora actualmente. Red Eléctrica y Enagas secundaron el nuevo avance de Telefónica y terminaron forzando a algunos valores bancarios a salir de su apatía.
El ambiente en el resto de los mercados europeos era un tanto confuso, con discretos altibajos que ni siquiera el avance del índice de producción industrial de la eurozona del mes de agosto consiguió animar.
En Estados Unidos hubo datos buenos, como las ventas al por menor en septiembre, y regulares, como el índice de precios industriales de ese mes y el descenso de la confianza de los consumidores en octubre, aún con datos provisionales, pero la Bolsa de Nueva York conseguía a media sesión recuperarse del recorte del día anterior.
La contratación del mercado continuo bajó hasta los 5.701,39 millones de euros, dando la razón a los analistas que afirman que esta subida carece del apoyo del dinero. Las operaciones del "mercado abierto" descendieron hasta los 5.120,75 millones de euros y, de esa cifra, Telefónica acaparó el 36%.
Esta próxima semana se conocerán los resultados trimestrales de algunos bancos, lo que debería animar al sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 2007