La portavoz de Igualdade del grupo popular, Susana López Abella, anunció ayer que presentará una iniciativa parlamentaria para evitar "el recorte o la supresión" de la prestación de las bajas por maternidad o paternidad debido a la presión de un entorno laboral hostil. La iniciativa pretende "blindar" el derecho de los trabajadores a disponer de esas bajas ya que "no todos pueden disfrutarlas debido a hostilidades y a contratos precarios".
López Abella consideró que la propia Administración, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de otra entidad, sea la que, una vez enterada del nacimiento o adopción del hijo, se ponga en contacto con la empresa para comunicarle de oficio el inicio de la prestación. La parlamentaria del PP valoró la medida como un paso más para alcanzar la igualdad "real y efectiva" de las mujeres, para la que queda "tanto camino por recorrer" y afirmó que espera que la medida se apruebe por unanimidad, puesto que la cuestión "bien lo merece".
Además, Susana López lamentó que las diputadas que gocen de una baja por maternidad no puedan ejercer su derecho al voto en la Cámara, lo que ilustró con el caso de su compañera de grupo, Amparo González, que dio a luz hace dos semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2007