En España ya habitan más de 4,2 millones de inmigrantes con autorización de residencia en vigor, casi la mitad de los cuales proceden de Marruecos, Ecuador, Rumania, Colombia y China, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y se estima que esta cifra se duplique antes de 2015. No en vano, a lo largo de la última década, este colectivo se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza en España.
En 2005, por ejemplo, sus compras representaron el 10% del consumo privado del país, "generando un nueva realidad social y económica, que abre grandes oportunidades de negocio", según se declaró esta semana en la Feria de productos y servicios para inmigrantes (Integra), organizada por IFEMA.
Cuatro de cada 10 inmigrantes en España realizan trabajos por debajo de su formación o cualificación, según un informe de la OCDE
Aunque esta creciente aportación contribuye año tras año a mantener el crecimiento económico español, cuatro de cada 10 inmigrantes realizan trabajos por debajo de su formación o cualificación, según un reciente informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En orden a posibilitar la promoción laboral de este colectivo, la consultora estratégica Actúa, especializada en recursos humanos y responsabilidad social corporativa (RSC), impulsa La Escuela del éxito, una iniciativa orientada a formar a estos profesionales gratuitamente para facilitar su integración en el mercado laboral español. En total, la consultora destinará cerca de 200.000 euros.
"Para mejorar el asesoramiento que damos a nuestros clientes, primero hemos de dar ejemplo", afirma
Franco Soldi, socio-director de Actúa y promotor de esta iniciativa. A partir del próximo viernes 19 de octubre y durante un año, los 60 consultores de Actúa impartirán cada viernes, de 15 a 18 horas, diferentes cursos en su aula de Las Rozas, en Madrid, con capacidad para 30 alumnos.
A lo largo de estas sesiones, los participantes aprenderán a optimizar el proceso de búsqueda de empleo, a elaborar un currículo profesional y a preparar una entrevista de trabajo, entre otros temas. "Estos seminarios también servirán para potenciar el desarrollo personal y profesional de los inmigrantes, así como a potenciar sus habilidades relacionadas con el liderazgo, la venta, la comunicación y el trabajo en equipo", explica Soldi.
Y no sólo eso: a lo largo de estos cursos, los consultores de Actúa identificarán a los participantes con más talento, "con el fin de hacer de puente entre nuestras 150 empresas clientes en España, Portugal y Latinoamérica, que cada vez están más interesadas en abrir líneas de negocio orientadas a satisfacer las crecientes necesidades de la población inmigrante en España", apunta Soldi. "El primer paso es que los inmigrantes crean en su propio potencial", concluye.
Más información: www.laescueladelexito.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2007