El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, encargado del caso Anesvad desde marzo pasado, ha recibido la tercera petición de libertad de José Luis Gamarra por parte de su defensa. El entonces titular del juzgado, en marzo, y la Audiencia de Vizcaya, en julio, rechazaron la salida de la cárcel de Basauri del ex presidente de la ONG, quien el pasado miércoles cumplió siete meses en prisión preventiva, debido a una "alta probabilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación" por su condición de cónsul de Filipinas, que todavía mantiene.
La defensa presentó un nuevo escrito la pasada semana en el que rechaza el riesgo de fuga, que califica de "inviable a la vista del tiempo transcurrido y las circunstancias económicas en que se encuentra" José Luis Gamarra. Precisa que la totalidad de su patrimonio se halla bloqueado, "lo que hace implanteable su huida fuera del territorio nacional".
Agregan sus abogados que el Sepblac (Servicio Especial de Prevención del Blanqueo de Capitales) del Banco de España ha certificado que 3,5 millones de los 4,6 millones de euros de cuya apropiación se le acusa se encuentran en las cuentas de Anesvad. La defensa asegura igualmente que no existe desvío de fondos en una cuenta abierta en Francia por Gamarra a nombre de la ONG, que es investigada por la fiscalía y para la que se ha pedido una comisión rogatoria.
Las diligencias señalan que dicha cuenta tenía un saldo de 72.899,74 euros, que en junio de 2004 queda a cero. La defensa ha aportado al juzgado los movimientos en esta cuenta desde 1999 hasta el 30 de diciembre de 2006, cuando figura como cancelada. Según esta documentación, el saldo total ascendía en diciembre de 2006 a 72.899 dólares, cuyo ajuste en euros supone 58.319. También ha entregado otro documento de Anesvad, en el que el 2 de enero de 2007 -tres días después- consta una transferencia de 54.083,78 euros. La defensa atribuye la diferencia de 4.000 euros a los gastos del traspaso y cancelación.
El juzgado está pendiente de otra comisión rogatoria sobre otra una cuenta de Gamarra en Suiza. El imputado afirmó en una entrevista con EL PAÍS que la abrió para recibir la herencia allí depositada por un amenazado por ETA. Según el testimonio de Gamarra, el dinero se iba a transferir a proyectos de Anesvad, pero la cuenta fue bloqueada al ser detenido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2007