El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT, cumple 22 ediciones. Su mirada se fija este año en Costa Rica y Portugal aunque su programación se amplía a otros siete países más.
Más de 600 profesionales acuden a la capital gaditana desde hoy para participar en las representaciones y los debates de reflexión abiertos en varios espacios de la ciudad, incluidas calles y plazas que se abren también para los espectáculos dentro de la sección Teatro en Libertad. El 70% de las obras de la programación son estrenos en Andalucía.
El imperio del olvido, de la compañía gaditana Teatro del Mentidero, inaugura esta noche las representaciones. Se trata de una alegoría sobre el Alzheimer. Habrá 30 espectáculos más, 14 de ellos de América.
Cádiz será también la sede estos días del undécimo encuentro de mujeres iberoamericanas de las artes escénicas, una cita centrada este año en la vinculación entre el teatro y la danza. Habrá homenajes a los colombianos Ramiro Eduardo Osorio y Fanny Mikey por su contribución a fomentar el género en su país.
El telón se cerrará el 27 de octubre con una nueva versión de Don Juan Tenorio, de la compañía L'Om Imprebis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007