La 17ª Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, organizada por la Universidad entre el 8 y el 16 de noviembre, acogerá este año entre sus novedades el estreno europeo de Skinwalkers, una película dirigida por James Isaac en la que se cuenta la historia de dos manadas de hombres-lobo divididos por principios y que reciben señales de la Luna sobre la llegada de una antigua profecía.
Ésta es una de las novedades de este año, entre las que están también las conferencias sobre ovnis; un acto homenaje a Tippi Hedren, protagonista de películas como Los pájaros y Marnie, la ladrona; un recuerdo a Philip K. Dick; el preestreno de la película First snow, de Mark Fergus, el 17 de octubre; la presentación del libro Freakciones. 6 películas. 6 mutaciones con una mesa redonda el 14 de noviembre y un homenaje a Lauren Films.
Otra de las actividades es el concierto de bandas sonoras de cine fantástico, que este año introduce imágenes de las películas. Este evento corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de la UMA y tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 21.00 en el Teatro Cervantes.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó, durante la presentación del festival, que el próximo viernes, día 19, habrá una cena homenaje al director de cine Julio Diamante en Benalmádena (Málaga).
En total, habrá 72 largometrajes dentro de 14 ciclos, así como 35 cortometrajes, algunos incluidos en la sección Inauguración, según afirmó el director de este festival, Ramón Reina.
Las películas a concurso, un total de 12, se engloban dentro del ciclo Panorama hoy. Largometrajes a concurso y son Cecilie, Cello, Cold Prey, I'm a Cyborg, La antena, La habitación de Fermat, Marmorera, Rogue, Storm warning, The 4th dimension, The mad y Wicked flowers.
Este festival, según afirmó Torres, es el que puede "de manera más amplia acoger el gusto del público, ya que no es cine de terror, ni de fantasía, sino que es muy ecléctico en la elección de las películas que se van a proyectar". Para la consejera, además, esta semana de cine fantástico "ha cumplido el objetivo de incentivar y difundir la cultura del cine entre los malagueños y entre la comunidad universitaria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007