El espectáculo Utopia Marivaux abrirá mañana la temporada del Teatro Principal de Valencia. Se trata de una obra que mediante una "clave de comedia metafórica" pretende transmitir el mensaje de que "hay que buscar un espacio social y cultural donde las cosas funcionen bien, y como no existe, se inventa" y que juega con un sentido del humor negro para poder ser divertida y ácida al mismo tiempo.
La producción permanecerá en cartel hasta el 4 de noviembre. Así lo indicó ayer el director, Juli Leal, durante la presentación de la obra, acompañado por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, el encargado de producción y programación de Teatres, Alfredo Mayordomo, el adjunto a la dirección de la obra, Emiliano Bronzino, y el equipo de actores, compuesto por Juan Mandli, Pilar Martínez, Martín Cases, Morgan Blasco, María José Revert, Desirée Belmonte, Alberto Viñas y Alejandra Soler.
Gil Lázaro destacó que es una con "directores y actores valencianos", en línea con la apuesta de la Generalitat para que las producciones autóctonas "ocupen los principales escenarios" valencianos. Mayordomo destacó que el espectáculo se adaptará al valenciano si hay demanda y añadió que está previsto que las obras que componen la trilogía Goldoni -que incluye a Utopia Marivaux- viajen, pues la intención es "sacar productos terminados y con formato adecuado para viajar para que no se pierda de vista la itinerancia". Por su parte, Leal señaló que a los espectadores "les sorprende la obra porque siempre hay dos personas que hablan una delante de otra", y destacó que los personajes "juegan con un sentido del humor negro para poder ser divertidos y ácidos al mismo tiempo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007