El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares a otros nueve independentistas catalanes que el pasado 22 de septiembre participaron en una quema de fotografías del Rey como acto de solidaridad con Jaume Roura y Enric Stern, los dos encapuchados detenidos por haber quemado en Girona una foto de los Reyes para protestar por la visita oficial que don Juan Carlos realizaba a la ciudad.
Con éstos son ya 19 los independentistas que han declarado en calidad de imputados en el procedimiento que instruye el juez Grande-Marlaska por los actos de solidaridad con los dos encapuchados.
Los nueve independentistas -cuya declaración se retrasó debido a su decisión de hacerlo en catalán y no estar presente el intérprete- reconocieron ante el juez que habían quemado fotos del Rey en un acto de libertad de expresión y de rechazo a la Corona.
La fiscalía deberá en los próximos días anunciar si presenta acusación contra los imputados o si pide el archivo del caso por entender que no ha existido delito alguno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007