El primer fármaco español contra el cáncer, Yondelis, ya ha empezado a venderse en hospitales de oncología de Alemania y Reino Unido. Zeltia, la empresa propietaria de la patente, informó ayer de que tiene previsto iniciar las ventas en España a finales de año, una vez obtenga los permisos del Ministerio de Sanidad.
Yondelis está siendo aplicado a enfermos terminales de sarcoma de tejidos blandos, un raro tipo de cáncer que afecta a unas 13.500 personas cada año en Europa. Zeltia sólo podrá inyectar su quimioterapia a los pacientes que no responndan a otra medicación, lo que reduce su mercado potencial europeo a unas 3.500 personas al año.
El mismo compuesto, Yondelis, entrará en diciembre en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y en la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para solicitar permiso para su aplicación a mujeres enfermas con cáncer de ovario. Si las autoridades sanitarias aprobasen esta segunda aplicación de Yondelis, Zeltia alcanzaría un volumen de negocio de unos 500 millones de euros anuales y volvería a entrar en beneficios.
Zeltia es una compañía con sede social en Vigo y con capital gallego, en manos de José María Fernández de Sousa y sus primos, los Fernández Puentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007