Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los colegios podrán seguir dando dos horas y media de gimnasia a la semana

El Departamento de Educación intentó ayer zanjar la polémica abierta con los profesores de Educación Física al asegurar que el nuevo currículum para Primaria, que se ha puesto en marcha este curso, permite que los colegios puedan dar si lo desean hasta 2,5 horas de esta asignatura, tal y como sucedía el curso pasado. El origen de la polémica se encuentra en que el currículum anterior disponía que los centros dedicasen 2,5 horas a la semana para la Educación Física, mientras que el nuevo establece el concepto de "horario mínimo" y dispone que dicho horario sea de 1,5 horas. Esta circunstancia ha sublevado al profesorado que imparte esta materia, que ve en ese recorte la intención de la consejería de degradar la asignatura de alguna manera.

Sin embargo, esa hora y media a la semana es el mínimo. Es decir, es lo que deben respetar todos los centros. Pero de acuerdo con el proyecto educativo de cada centro, será la dirección del mismo la que decida a qué áreas dedica las cinco horas semanales de que dispone para incrementar el horario mínimo de las asignaturas. Así, los colegios podrán seguir manteniendo las 2,5 horas semanales de Educación Física o, si así lo deciden, incluso aumentarlas. Lo que nunca podrán hacer es rebajarlas de 1,5 horas.

En la Secundaria ocurre lo mismo. Los centros cuentan con seis horas semanales para dedicarlas a las materias que decidan, con lo que podrán incrementar el horario mínimo establecido para la Educación Física.

Con el nuevo currículo, el departamento lo que ha buscado preferentemente es reforzar las áreas de ciencias y matemáticas, que son en las que más puntos débiles han mostrado los alumnos vascos en las pruebas a nivel internacional. En ese tipo de exámenes, se compara los resultados obtenidos por los estudiantes de varios países en las diferentes áreas. Y las ciencias y las matemáticas son las que siempre salen peor paradas. "La sensación generalizada en la sociedad es que había que aumentar sus horas", apunta la consejería

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007