Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ganaderos rechazan los seis euros de ayuda por la 'lengua azul'

Los ganaderos andaluces rechazan por exiguas las ayudas de seis euros por animal afectado por la enfermedad conocida como lengua azul. Esta cantidad fue aprobada el lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura dentro del plan de choque para combatir la epidemia. Además, critican que las subvenciones, de hasta 3.000 euros por explotación, se limiten únicamente al sector ovino, a pesar de que la lengua azul ya ha hecho acto de presencia también en el caprino.

Las organizaciones agrarias temen que la cifra de 20.000 ovejas muertas que hizo público la semana pasada la Junta de Andalucía se haya quedado ya pequeña, ante la extensión de la enfermedad por todas las comarcas productoras andaluzas.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, se reunió ayer con altos cargos del Ministerio de Agricultura, a quienes trasladó que las ayudas comprometidas al sector ganadero "son absolutamente insuficientes ante la magnitud de la crisis, la peor en 20 años". Para Rodríguez, "el ganado se comería las ayudas en prácticamente una semana". En parecidos términos se pronunció ayer el responsable de ganadería de la COAG, Ángel Ruano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2007