La situación en las aulas se pintó ayer en el Parlamento con dos colores. La conselleira de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, con el apoyo del BNG, eligió tonos vivos para poner a Galicia como una "privilegiada" frente a otras autonomías. El PP cree que el presente es negro y acusó al bipartito de ver los colegios sólo como "un terreno para recoger votos". Como respuesta, los populares recibieron un chorreo sobre la era Fraga.
El bipartito no mostró ayer ni una sola fisura al defender en la Cámara la política educativa de la consellería controlada por el PSOE. Sánchez Piñón aseguró que el 99% de los escolares acuden al colegio que han elegido, presumió de "consenso" y proclamó que el sistema gallego es "uno de los más equitativos de Europa". El portavoz del BNG, Manuel Parga, tachó de "incomparable" los esfuerzos del Gobierno por invertir en enseñanza y recordó los tiempos "privatizadores y segregadores" de la Xunta del PP. La respuesta de los populares describió un panorama radicalmente distinto.
"Me causa pena e incluso asco que dos diputados de esta Cámara [por el del PSdeG y el Bloque] sólo le den jabón a la conselleira y critiquen a un partido en la oposición". Así de enfadada se mostró Manuela López Besteiro, conselleira durante el mandato de Manuel Fraga, quien replicó que la "intervención acrítica e irreal" de Sánchez Piñón era un "recuento de maravillas" de una responsable política que vive en "una burbuja". "Su equipo no sabe lo que pasa en los centros", añadió. "Vaya a los colegios y pregunte".
La diputada popular afirmó que Galicia es una comunidad en la que sube el fracaso escolar -"también en toda España"-, en la que faltan profesores, en la que el horario escolar es "aberrante" y en la que no hay gratuidad de los libros, sino "un préstamo". "Touriño piensa sólo en la comunidad educativa como un terreno en el que recoger votos", criticó López Besteiro.
En su turno de réplica, la conselleira volvió la vista atrás. "¿Y ustedes qué hacían? ¡Alguna responsabilidad tendrán con tantos años de gobierno!", alegó la socialista, y dirigiéndose a la parlamentaria del PP añadió: "Se equivocó de asiento. Tendría que estar usted en este lado porque la política que quería hacer [cuando estaba en el gobierno] era la del PSOE y no pudo".
La conselleira anunció un nuevo programa para "mejorar la motivación y la autoestima" de los alumnos de Primaria y prevenir el fracaso escolar. Para ello, la Xunta reforzará los equipos de orientación con los que ya cuentan los colegios y los profesores recibirán materiales para hacer más atractivas y pegadas a la realidad asignaturas fundamentales como las matemáticas o las lenguas. Sánchez Piñón se comprometió además a sacar a principios de 2008 una convocatoria pública para abrir los centros fuera del horario escolar en los ayuntamientos que así lo deseen. La medida se adelantará en las siete ciudades. Antes de fin de año, Educación firmará un convenio con estos gobiernos locales para organizar actividades en las escuelas al finalizar las clases.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2007