La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha puesto en marcha un proceso para crear una especie de denominación de origen para el pescado descargado por ellos. La patronal pesquera más importante de España se ha acogido a varios programas europeos de calidad alimentaria, para intentar extender los certificados de calidad, trazabilidad y marca de origen para intentar ganar más dinero con el pescado.
Los armadores participaron ayer en una sesión de trabajo con el presidente de la consultora Positioning Systems, Raúl Peralba, quien subrayó la necesidad de ganar a su competencia internacional distinguiendo con una marca propia el pescado descargado en Vigo. A la sesión asistió también la directora del proyecto Sector Pesquero y Adaptabilidad (SEYA), Gracia Prego, quien subrayó que la responsabilidad social en el mundo de la pesca puede traducirse fácilmente en la cuenta de resultados de las empresas.
Vigo es el principal puerto español de descargas pesqueras y uno de los centros de comercialización de pescado más importantes de Europa. La Cooperativa de Armadores aún no ha tomado una decisión en firme para abordar un proyecto de marca o denominación de origen, pero está estudiando el asunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2007