La modificación de la normativa sobre las censantías que ahora pretende el gobierno foral PNV-EA presidido por Markel Olano remienda de arriba a abajo la que hace dos años promovió el equipo de González de Txabarri con el apoyo del PSE y el PP. La actual Diputación quiere recuperar el régimen de indemnizaciones que estuvo vigente en esta provincia entre 1989 y 2005, esto es, hacerla coincidir con la regulación existente en el resto de la administración vasca (las otras dos diputaciones y el Gobierno vasco).
De aquí a diciembre se volverá a discutir en las Juntas el contenido del artículo 50. Este apartado referido a las cesantías experimentó una transformación total entre la redacción original del proyecto de norma foral y la formulación finalmente aprobada. Inicialmente, el texto elaborado por el consejo de diputados establecía "una indemnización" equivalente a "una mensualidad de retribución" para todos los diputados y "una prestación del 40%" del sueldo para quienes se quedaban en el paro.
Sin embargo, al presentar los socialistas una enmienda para ampliar de uno a dos años el periodo de incompatibilidad (artículo 19 de la norma), los grupos PNV-EA, PSE y PP acordaron una transaccional que agrupaba en un mismo artículo el régimen de incompatibilidades y el de indemnizaciones, que ya incluyó el cobro automático del 80% del sueldo tras cesar como diputado. Al resultar este texto "incongruente" con otras disposiciones (en alusión al artículo 50), se remitió la norma a la Diputación para que efectuara "una redacción armónica".
El nuevo articulado, definitivo a la postre, separó en sendos apartados el régimen de incompatibilidades y el de las indemnizaciones, dejando éstas con su formulación vigente. Sólo los portavoces de Aralar y EB, Rebeka Ubera y Jon Lasa, respectivamente, advirtieron claramente del peligro: "Los diputados que cesen tendrán derecho a una pensión indemnizatoria siempre, al margen de su situación laboral", dijo Lasa. Ubera manifestó: "Seguimos considerando que los diputados forales no deberían percibir retribución alguna al dejar el cargo, salvo si se quedan en el paro". Los partidos del gobierno, el PSE y el PP aplaudieron la redacción que está en vigor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2007