La Mesa de las Cortes Valencianas aprobó ayer el proyecto de Presupuestos de la Cámara autonómica para el año 2008, que asciende a 38.014.492 euros, un 2,71% más que en el ejercicio anterior. El proyecto no contempla la propuesta que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, hizo a finales de julio de rebajar los sueldos de los integrantes de la Mesa y de los de los portavoces de los grupos parlamentarios, para equipararlos a las retribuciones vigentes para los miembros del Consell. Aquella propuesta sorprendió a los representantes del PP y del PSPV en la Mesa. Los socialistas la apoyaron, pero pidieron hacerla extensiva a todos los cargos de la Generalitat, incluidas las empresas públicas.
Martínez justificó la iniciativa por considerar inadecuado que su sueldo anual, 124.578 euros al año, supere ampliamente a la del presidente de la Generalitat, que cobra 77.988 euros al año. Y proponía que la remuneración de los integrantes de la Mesa de las Cortes, que perciben cada año 110.272 euros, se equipararan a los sueldos de los miembros del Consell, que cobran 66.435 euros al año. La propuesta provocó tensiones entre Martínez y su propio grupo parlamentario y su aplicación fue aplazada.
Ayer, la Mesa aprobó el presupuesto de la Cámara para el próximo año, pero acordó aplazar el asunto de la rebaja y encargar "un estudio" al respecto que probablemente llevarán a cabo los letrados. La partida más elevada de las cuentas para 2008 es la de gastos de personal, casi 20 millones de euros, un 13,48% más que este año, debido sobre todo al aumento del número de diputados a 99.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2007