Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pueblo Gitano denunciará a los compradores de la casa de Vilarchán

La Asociación del Pueblo Gitano denunciará por vía penal a aquellos vecinos que firmen la compra de la casa de Vilarchán (Pontecaldelas) a la que optaba la familia gitana de O Vao (Poio), si bien la demanda no se presentará hasta que la hipoteca se haga efectiva. Así lo manifestó ayer su presidente en Galicia, Sinaí Giménez, quien subrayó que con esta medida lo que se persigue es evitar que la actuación en bloque de los lugareños se convierta en un "precedente" para la discriminación de la raza calé.

Los servicios jurídicos de Pueblo Gitano solicitarán una indemnización por daños y perjuicios, además de penas de cárcel que respondan "a la gravedad de los hechos", al entender que se trata de "un ataque contra la democracia y la Constitución". Giménez señala que la aldea de Vilarchán "ha secuestrado la libertad de una familia honrada y su derecho a acceder a una vivienda y eso es una barbaridad".

El presidente del colectivo se ha puesto en contacto con otros representantes de la etnia gitana en España y confiesa que el caso de la familia de O Vao ha despertado una gran indignación. En Vilarchán, más de 130 vecinos para se han unido para impedir que el clan gitano se haga con la casa, valorada en 240.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2007