El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró ayer ante el Comité Nacional de su formación que el PSE ha "desterrado" definitivamente la "política de trincheras" para defender los acuerdos "transversales entre diferentes". López, quien se explayó en descalificaciones del lehendakari Ibarretxe, explicó que van a seguir apostando por "tender puentes" con el resto de formaciones para llegar a acuerdos amplios que ayuden a construir el País Vasco.
El Comité Nacional del PSE se reunió apenas dos días después de la cita mantenida entre el lehendakari y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid.
Para López, la propuesta soberanista de Ibarretxe supone un nuevo "desvarío". Explicó que frente a dicha tesis, el PSE lo que propone es "hablar con todos y acordar con todos cómo queremos que sea la Euskadi del futuro". Frente a "la incapacidad de Ibarretxe para el acuerdo" y a su propuesta "para dividir", el líder de los socialistas vascos reiteró que su formación política ya ha ocupado la centralidad en la comunidad autónoma.
Puertas abiertas
Frente a las duras críticas que López lanzó contra Ibarretxe, apenas si descalificó a su partido, el PNV. Le criticó que se haya escorado hacia la radicalidad, y le atribuyó una situación interna complicada. "Estamos ante un PNV roto al que Ibarretxe ha embarcado en una aventura independentista de fracaso seguro", describió. Finalmente, explicó que "el proyecto del PNV está agotado. Hará su congreso [previsto para diciembre] y tratará de proyectar una imagen de unidad, pero sólo ofrecen conflicto", criticó.
A pesar de todo el PSE no ha cerrado ninguna puerta con la formación que preside Josu Jon Imaz, pese a la deriva del lehendakari, hasta el punto de que los dos partidos tienen casi cerrado un acuerdo para apoyarse mutuamente los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas de la comunidad autónoma.
Además, el PSE ha dicho que está dispuesto a llegar a un acuerdo para apoyar los presupuestos de la Diputación de Vizcaya, y el secretario general del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, se ha pronunciado a favor de propiciar acuerdos con el PNV en Álava para sacar adelante los principales proyectos de la provincia.
López recordó al presidente vasco que lo que Euskadi necesita es precisamente estabilidad y equilibrio, incluso para acabar con ETA. "Antes que un acuerdo entre los gobiernos central y vasco, hay que llegar a un acuerdo entre los partidos vascos", dijo el líder del PSE. "No necesitamos un Downing Street a la vasca, como el lehendakari llama ahora a lo que antes llamaba mantener una relación amable con España. Eso lo tenemos desde hace más de 30 años y eso es el Estatuto", recordó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2007