La policía ha desarticulado en Almería una banda que estafó en torno a medio millón de euros a numerosos inmigrantes desde una gestoría ubicada en el centro de la capital. Los extranjeros llegaban a pagar hasta 9.000 euros para conseguir permisos de trabajo y de residencia que resultaron ser falsos.
Las investigaciones policiales se iniciaron en abril y, por el momento, hay cuatro detenidos por presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los extranjeros. Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones.
Los responsables de la gestoría, llamada Nanut And Rex, Jorge G. L. y Rosa Lucía C. R., ofrecían a los inmigrantes, según la policía, la agrupación de familiares residentes en otros países y permisos de trabajo y residencia.
Los agentes realizaron dos registros en la empresa y otro en el domicilio compartido por Jorge G. L. y Rosa Lucía C. R., que fueron detenidos el martes pasado y todavía ayer permanecían en los calabozos de la Comisaría. También fue detenido Jesús A. M., un "pequeño empresario" que facilitaba a la gestoría contratos de trabajo.
Según precisan fuentes de la investigación, la gestoría Nanut contaba con colaboradores que creaban sociedades fantasma, sin actividad mercantil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007