Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La maquinaria electoral de los partidos

El PA inicia contactos con el partido de Pacheco

La ejecutiva nacional del Partido Andalucista acordó ayer "iniciar conversaciones con el Partido Socialista de Andalucía" (PSA) de Pedro Pacheco con vistas a las próximas elecciones. En un comunicado, la dirección andalucista asegura que Andalucía "necesita una alternativa al bipartidismo" y considera necesario "resolver esta situación anómala que tiene dividida la alternativa andalucista". Añade que "es hora de construir de forma irreversible un gran bloque andalucista".

La reacción del PSA fue inmediata. Su ejecutiva nacional autorizó ayer iniciar contactos "oficiales" con el PA "en busca de la creación de un nuevo proyecto de todo el andalucismo" para los comicios de marzo. Hasta el momento se desconoce si el secretario general del PSA, Pedro Pacheco, la bestia negra para la dirección del PA, integrará esta futurible alianza. Pacheco, uno de los líderes andalucistas más carismáticos, fue expulsado del PA en 2001 por "indisciplina reiterada" y por la "ofensa y desprestigio" de la dirección "con escándalo y publicidad".

Críticos de IU

En Izquierda Unida, alrededor de unos 300 críticos con la dirección celebraron un encuentro en La Luisiana (Sevilla) en el que se debatió un documento en el que piden la apertura del partido.

La portavoz parlamentaria de IU y líder de esta corriente, Concha Caballero, aseguró que IU necesita mirar hacia el exterior, para que se integre en el partido "todo lo que se mueva a la izquierda del PSOE" y, sobre todo, "salir del olor a cerrado de la organización, abrir puertas y ventanas y que entren nuevas ideas", informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de octubre de 2007