Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 entrega la señal a La Sexta

La televisión autonómica de Cataluña, TV-3, inclinó ayer la balanza a favor de La Sexta y en contra de Sogecable, su socio en Audiovisual Sport (AVS). La señal del partido Espanyol-Real Madrid, cuya producción estaba en manos de TV-3, se difundió finalmente por La Sexta pese a que AVS, la empresa propietaria de los derechos televisivos, había establecido que se emitiera en pago por visión. Esta modalidad es explotada por Sogecable a través de su plataforma Digital + y por redes de cable como Imagenio y Ono. Sogecable (en cuyo accionariado participa PRISA, empresa editora de EL PAÍS, con un 80%) y TV-3 (con el 20%) son los accionistas de AVS.

Sólo las cámaras de TV-3 pudieron tener acceso al estadio Olímpico Lluís Companys, de Barcelona. Los equipos técnicos de AVS fueron vetados, lo que impidió que la señal se difundiera en la ventana de taquilla. "Haremos las reclamaciones judiciales oportunas", anunció un portavoz de AVS. La difusión en abierto del Espanyol-Real Madrid representa una "violación" del auto judicial del pasado día 8, que prohibía a Mediapro (accionista de referencia de La Sexta) explotar los derechos audiovisuales de los clubes durante toda la temporada.

A favor de La Sexta también jugó la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que fijó por su cuenta el encuentro a las 22.00, en contra del criterio de AVS.

La emisión del Espanyol-Real Madrid no fue la única polémica televisiva de la jornada. El final del culebrón en torno al Villarreal-Barcelona se desveló ayer a las 20.00. Tele 5 conectó a esa hora con el campo de El Madrigal para ofrecer en abierto un partido que la Liga había adjudicado a la ventana de pago por visión y que AVS catalogó de "interés general" para su difusión en La Sexta.

Tele 5 desplazó al campo del Villarreal un equipo técnico especial y a sus mejores comentaristas deportivos. Era la primera vez que la cadena gestionada por Mediaset emitía un partido de Liga. Y llegó a El Madrigal de rebote, después de que La Sexta declinara la transmisión del partido y mantuviera a toda costa su intención de ofrecer en abierto el Espanyol-Real Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de octubre de 2007