El récord de quejas ciudadanas en Vigo está en las 22 peticiones de información cursadas a Urbanismo por una orden de derribo en Teis, recurrida por los interesados 26 meses atrás y que, según el Valedor, podría resolverse en un mes.
En cualquier caso, traduciendo esas gestiones a las cuentas, significaría que cada entrevista/consulta le sale a las arcas municipales por 1.173 euros, o a 1.482 euros cada expediente. Sin staff fijo, el presupuesto se va en pagar a colaboradores, en realizar encuestas y en editar sus resultados. Pero sin detallarlo. "Yo no cobro nada", afirma Luis Espada, que pide no tocar ese tema "porque estoy en funciones y no quiero condicionar nada" en el proceso de renovación.
MÁS INFORMACIÓN
El alcalde, Abel Caballero, espera iniciar los contactos con los otros grupos este mes para la candidatura de Espada a la renovación. "Bah, ni fu ni fa", desdeña el asunto José Manuel Figueroa, portavoz popular.
Espada ha promovido de oficio 13 estudios de contenido diverso: doble fila y el tiempo que se tarda en aparcar, la contribución viguesa al cambio climático, el botellón, contaminación acústica... Los resultados de sus encuestas dan siempre titulares a la prensa local, pero no consta su influencia en ningún cambio de hábitos o de medidas administrativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2007