Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿No somos tontos pero sí racistas?

Lugar: famosa tienda de electrodomésticos alemana en el centro comercial de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Me encontraba el viernes 19, a las 16.15, en la puerta principal del establecimiento hablando con un miembro de la seguridad privada, cuando, de repente, se oye por el sistema de comunicación interior de los vigilantes, de forma clara y volumen elevado: "Atención, atención, todos alerta, acaba de entrar en la tienda una familia de gitanos".

Me pareció una actitud absolutamente racista, incompatible con lo que pretendemos en nuestra propia sociedad considerada avanzada, tolerante y solidaria, y un ataque al principio constitucional de no discriminación por razón de etnia.

Le comenté al vigilante con el que hablaba que lo que se había oído y transmitido por un compañero era absolutamente racista y posiblemente un delito, y él, bastante azorado, me lo reconoció con la cabeza y levantando los hombros en actitud de "¿qué puedo hacer?".

Por desgracia, esta asimilación de la etnia gitana a la delincuencia ha sido tradicional en España, pero me sorprende que en 2007 sigamos igual. Me pregunto qué opinión les merecería a los propietarios alemanes tener conocimiento de un suceso así en una de sus tiendas en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2007