El ingreso en la carrera judicial, tal como recoge el artículo 301 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), está basado en los principios de mérito y capacidad. La forma habitual de acceso se realiza mediante una oposición y un curso teórico y práctico de selección que se sigue en la Escuela Judicial, radicada en Barcelona.
También podrán ingresar en la carrera judicial por el turno de magistrado del Tribunal Supremo o de magistrado, juristas de reconocida competencia. El conocido como cuarto turno de acceso se provee de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional y deben superar un curso de formación en la Escuela Judicial.
Las oposiciones para el ingreso en las carreras judicial y fiscal deben convocarse al menos cada dos años y los candidatos aprobados, según el orden de la puntuación obtenida, pueden optar por una u otra carrera.
MÁS INFORMACIÓN
En 2006, firmaron la oposición 3.918 aspirantes para 150 plazas de juez y se nombraron otros 131 fiscales. En 2007 el número de opositores descendido a unos 3.700 para otras 150 plazas de juez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2007