Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército volverá a vigilar el monte en 2008

El Gobierno central volverá a colaborar con la Xunta de Galicia en el dispositivo de prevención de incendios forestales del próximo año 2008. Así lo anunció ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien recordó que el acuerdo entre Administración central y Galicia "no existe en ninguna otra comunidad autónoma". Señaló que puede haber algunas modificaciones en el protocolo y que el pacto se reedite con "mejoras", si bien adelantó que es pronto para definirlas. Las reuniones previas comenzarán el próximo mes de abril.

Los resultados de los incendios de este año fueron calificados por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, como "razonablemente satisfactorios". Añadió que las cifras de este año no se basan sólo en la climatología favorable que se dio "sobre todo en los meses de junio y julio", sino en la "labor de prevención, vigilancia y valorización del monte". Para argumentarlo, señaló que la media de superficie quemada entre 1997 a 2005 era de 30.000 hectáreas, frente a las 2.800 que ardieron en los nueve primeros meses de este año.

Con respecto a la actividad incendiaria, Suárez Canal señaló que el descenso del número de registros se debió a la función "disuasoria" de las fuerzas de seguridad. El despliegue de unidades militares en Galicia en los meses de verano de más riesgo supone a la Administración autonómica un coste de un millón de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2007