Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell pierde ayudas antitabaco por 1,5 millones

El Ministerio de Sanidad ha retirado al Consell 1,5 millones de euros de ayudas por incumplir la ley Antitabaco, según ha publicado 20 minutos. La Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, La Rioja y Castilla y León, en su día todas ellas en manos del PP (los socialistas gobiernan ahora la comunidad insular), aprobaron normativas autonómicas para trasponer la ley estatal, pero lo hicieron de una forma laxa, a juicio del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno interpuso un recurso contencioso-administrativo porque la norma valenciana (decreto 53/2006) eliminaba la obligación estatal de instalar barreras físicas entre las zonas de fumadores y las libres de humo para los locales menores de 120 metros cuadrados.

También impugnó las normativas de las otras cuatro autonomías. Y este año, el Gobierno ha decidido no renovar las ayudas públicas concedidas otros años (según los cálculos, el monto total sería de 4,7 millones para las cinco autonomías). Unas ayudas que se destinan principalmente para programas de prevención del inicio del consumo del tabaco, tratamientos para dejar el hábito y para la protección de los fumadores pasivos.

Al parecer, la decisión del Gobierno ha pillado por sorpresa a la Consejería de Sanidad, puesto que ignoraba la retirada de los fondos hasta que fue informada por 20 minutos, según publicó ayer el diario gratuito. Al parecer, el ministerio no había enviado la documentación para la gestión de las ayudas, y el Consell tampoco las había echado de menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007