Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas se hartan de los retrasos

Levantarse más temprano de lo habitual, alternar tren, autocar y metro -o al revés- para desplazarse desde casa al puesto de trabajo y, para colmo, problemas en las empresas. Cada día que pasa el viacrucis de los viajeros de Renfe afectados por el corte de las líneas va en aumento. Algunos lo comentaban abiertamente ayer en la oficina de atención al cliente de Renfe de la plaza de España, donde pedían un justificante por llegar tarde al trabajo.

Hay empresas -y también Administraciones- que ya han planteado la necesidad de recuperar las horas perdidas a los trabajadores que desde hace días llegan tarde por las continuas incidencias de Renfe. Joan Antonio Rubio es funcionario de la Generalitat: "Tanto el martes como ayer he llegado con una hora de retraso al trabajo y ya sé que tendré que prolongar la jornada algún día para recuperar las horas perdidas", explicaba.

Otros empresas han reaccionado con más virulencia: "Me han amenazado con suspensión de sueldo si sigo llegando tarde", dice enojado Jordi Pérez, que cada día se desplaza desde Sitges a Barcelona. Ayer fue a la oficina de Renfe no para pedir justificantes, sino para saber qué ocurría con el abono mensual que había comprado 10 días atrás.

Pedro García es un técnico subcontratado de Telefónica que desde el lunes llega desde Cunit una hora más tarde: "Claro que hay que recuperar el trabajo, el problema es que las citas ya estaban fijadas con los clientes y los retrasos están provocando problemas en cadena".

A estas historias personales,que podrían ser tantas como los miles de afectados, se suman algunas proyecciones económicas realizadas sobre el impacto laboral del fiasco. El sindicato UGT ha cifrado que el coste de los últimos 10 días en pérdidas de horas, -calculadas a una media de algo más de 18 euros- por 160.000 personas, arroja un monto de cerca de 29 millones de euros. El cálculo de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEC), cifra en 22 millones de euros el lucro cesante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2007