Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves critica ante el Rey los ataques de la Cope

No hizo falta decir nombres. Todo el mundo supo ayer que la frase "hay quienes utilizan la libertad de expresión, y también la pluma y el micrófono (...) contra los valores que sustentan la democracia y la Constitución y para atacar las instituciones que son de todos y que a todos nos representan", pronunciada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, llevaba un destinatario concreto. La frase, dicha en la apertura del segundo Congreso Mundial de Agencias de Prensa, iba dirigida a la cadena Cope, cuyo locutor Federico Jiménez Losantos ha reclamado la abdicación del rey Juan Carlos. El monarca presidió junto a doña Sofía la apertura del congreso, que se celebra en Estepona (Málaga).

Chaves dijo que "desde el punto de vista de la libertad de expresión e información, no hay país más libre que la España de hoy", y resaltó expresamente la figura de don Juan Carlos, a quien calificó de "gran artífice, junto al pueblo español, del extraordinario cambio democrático experimentado en España".

Estas palabras fueron acogidas con aplausos por los cerca de 400 periodistas de 90 agencias del mundo. Cuando, acabado su discurso, Chaves regresó a la mesa presidencial desde el estrado, el Rey le hizo un claro gesto de agradecimiento.

En Madrid, en declaraciones a TVE, el ex ministro de Defensa José Bono afirmó que "algunos franquistas y de la extrema derecha no soportan que el Rey no sea de ellos" y les gustaría que fuera como todos los reyes que ha tenido España: "De derechas, cercanos a los enemigos de su pueblo, favorecedores de golpes de Estado y de violaciones de la Constitución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2007