La lipoatrofia semicircular, una enfermedad "rara e intrascendente", según los expertos, que acarrea la perdida de parte de tejido adiposo en la parte delantera de los muslos, aqueja a 23 trabajadoras de la Diputación de Guipúzcoa. Un chequeo realizado a 309 de los 1.800 empleados de la institución foral ha descubierto diez casos en el edificio de la Hacienda en Errotaburu y otros trece en el palacio foral, según informó ayer el portavoz de la institución, Eneko Goia.
Hasta la fecha, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan había confirmado cuatro casos de lipoatrofia semicircular en Euskadi: tres trabajadoras de Transportes Azkar en Boroa (Amorebieta) y a un empleado del Ayuntamiento de Vitoria. Osalan, que investiga otros ocho posibles casos en la sede del Ejecutivo en la capital guipuzcoana, ya ha recibido los resultados de la revisión realizada por la Diputación, que no descarta que surjan más casos en los análisis que continuarán realizando en otros de sus edificios.
Goia recordó que esta dolencia presenta una sintomatología "benigna y reversible" y no motiva baja laboral. Los afectados padecen una "atrofia del tejido graso subcutáneo" con un espesor de uno a cuatro centímetros. La zona afectada aparece, detalló el portavoz, en la parte del muslo "a una altura de 71 o 72 centímetros del suelo".
Protocolo catalán
La Diputación tiene previsto realizar una serie de mediciones en los puestos de trabajo de las personas que han sufrido este mal. Controlará las condiciones habituales de temperatura y humedad relativa del aire, los campos eléctrico y magnético a 50 herzios de frecuencia y la carga electroestática. Del mismo modo, para evitar la influencia de las instalaciones eléctricas sobre las mesas de trabajo, esta misma semana procederá a mejorar el aislamiento del cableado y conectará las estructuras metálicas a la toma de tierra.
Goia aseguró que las personas afectadas por la lipoatrofia han experimentado "una notable mejoría" cuando han sido alejadas de aparatos electrónicos. La Diputación guipuzcoana ha decidido ponerse en contacto con la Generalitat para conocer su protocolo de actuación frente a los casos registrados en Cataluña. Esta comunidad acumula ya 619 de los 650 casos descubiertos en España, en su gran mayoría mujeres. El protocolo recomienda garantizar en los centros de trabajo una humedad relativa del aire del 50% cuando haya problemas de carga electrostática y evitar la influencia de las instalaciones eléctricas en las mesas de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2007