Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixa Galicia gana un 150% en su primera inversión social

Caixa Galicia acaba de vender su participación del 45,29% en Hornos de Lamastelle, SA, obteniendo una plusvalía del 150% en tres años. Se trata de la primera operación realizada por el denominado Fondo Social de Caixa Galicia en la factoría de producción de masas y empanadas gallegas congeladas, cuya plantilla está integrada en un 99% por discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Hornos de Lamastelle, firma ubicada en Oleiros (A Coruña), pertenece al grupo Cogami (Confederación Galega de Economía Social) que gestiona varias empresas con 440 trabajadores, de los que 427 son discapacitados. El Fondo Social de Caixa Galicia entró en Hornos de Lamastelle en marzo de 2004, en lo que constituyó su primera operación de inversión. La caja gallega invirtió 300.000 euros y ahora recoge 750.000 euros que reinvertirá en otras operaciones sociales. Caixa Galicia mantiene desde 2006 una participación del 20% en la matriz Cogami.

En dos años, Lamastelle ha incrementado sus ventas en un 50% y ha aumentado su plantilla desde 11 hasta 50 empleados. Cogami tiene entre sus objetivos el de emplear a discapacitados a través de proyectos empresariales rentables que permitan extender su actividad.

Desde su creación hace tres años, el Fondo Social de Caixa Galicia ha realizado inversiones por valor de 17,51 millones de euros. La caja gallega explica que este fondo "busca la sostenibilidad económica, tanto de la propia inversión como del proyecto en el que participa". Su cartera incluye empresas sanitarias, biomédicas, de energías renovables y centros especiales de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007