El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirma en una entrevista en la revista Tiempo que la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno "es el mayor ataque contra el máximo garante de la Constitución que se produce desde un Gobierno en toda la democracia". El PP recusó ayer a tres magistrados.
En la entrevista, efectuada antes de la decisión adoptada por el PP, Acebes añade que el Ejecutivo, con su recusación, "está metiéndose en el Tribunal Constitucional". Acebes sostiene, sin tener en cuenta lo que iba a ocurrir ayer: "El PP lo único que ha hecho es recurrir [ante el Constitucional] cuando ha considerado inconstitucional una norma. Es un derecho legítimo, y nuestra responsabilidad como partido político y en defensa de la Constitución. Quien produce un ataque a su independencia e intenta desequilibrar y presionar al Tribunal Constitucional es el PSOE".
Acebes añade que "tanto en el Constitucional como en el Consejo General del Poder Judicial hay un intento de ocupación de la Justicia por parte del PSOE. El PSOE quiere jueces dóciles frente a los jueces independientes que ha defendido siempre el Partido Popular (...) Por eso no quieren que accedan a través del mérito y de la capacidad, por eso quieren quitar las oposiciones (...) No quieren a los mejores jueces, quieren a los mejores jueces para el PSOE. (...) Eso es incompatible con cualquier tipo de negociación para renovar el CGPJ", afirma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007