Los presupuestos de la Xunta para el año próximo destinarán un total de 497 millones de euros al impulso de la actividad económica y de la competitividad, a través de los programas del Igape y de Xesgalcia y de las actuaciones sectoriales de las distintas consellerías. La cifra, anunciada ayer por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, supone un incremento del 27% respecto a la inversión realizada el pasado año.
En lo que se refiere a las líneas prioritarias de actuación del Igape y Xesgalicia a lo largo de 2008, el conselleiro explicó que los esfuerzos se concentrarán en tres apartados: la internacionalización, la ampliación y mejora de los instrumentos de financiación empresarial y la potenciación de los servicios de apoyo a las empresas.
Las ayudas a las inversiones empresariales será el apartado que cuente con mayor dotación económica al alcanzar los 137,7 millones de euros. Una cantidad similar (136,1 millones) se destinará al apoyo a la actividad industrial, comercial y de turismo.
La mejora de la competitividad y las ayudas a la innovación alcanzarán un importe de 114,7 millones, mientras que la modernización de las estructuras agrarias y pesqueras supondrá una inversión de 73,1 millones. Por último. el apoyo a los nuevos emprendimientos y el fomento a la internacionalización de las empresas contarán con partidas que suman un importe de 36,6 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007