"Desmiento la información según la cual la asociación El Arca de Zoé pudiera atribuirse el apoyo del Elíseo o de Cécilia Sarkozy. Es totalmente falso", aseguró ayer el portavoz del Elíseo, David Martinon. Según explicó existe una investigación penal abierta en Francia desde el verano contra esta ONG, "por ejercicio ilegal de actividades de mediación con objetivo de adoptar".
La organización El Arca de Zoé fue creada por el bombero Eric Bretau en el año 2004, con el objetivo de prestar ayuda a las víctimas del maremoto que asoló el sureste asiático. Durante un tiempo se involucró en las labores de reconstrucción en Banda Aceh y posteriormente optó por seguir activa en tareas humanitarias, concretamente en la ayuda a los niños de Darfur.
El pasado verano Bretau fue interrogado por la policía en el marco de una investigación sobre prácticas irregulares de adopción.
Entre los detenidos figuran tres periodistas; Marie-Agnès Peleran, de la cadena pública de televisión France 3, que se encontraba en excedencia "humanitaria de solidaridad"; Marc Garmirian, enviado de la agencia Capa, y Jean-Daniel Guillou, del colectivo de fotógrafos Synchro-X. La agencia Capa explicó ayer en un comunicado que había enviado a Garmirian "para investigar sobre las actividades de la asociación".
Como prueba de que las autoridades chadianas conocían el objetivo de su misión, los responsables de El Arca de Zoé mostraron fotocopias de los numerosos permisos de rodaje que les fueron entregados a los periodistas a lo largo de su estancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007