"Todo el pueblo está muy afectado. Habíamos oído que estaba mejor y esto es un jarro de agua fría", lamentaba ayer Gaspar Lloret, vecino de Polop. Tristeza, lágrimas e incluso temor. La localidad de La Marina Baixa se convirtió en un hervidero tras conocerse el fallecimiento en la madrugada del sábado de su alcalde, Alejandro Ponsoda (PP).
En otoño toca subida. Pocos meses después de las elecciones municipales, los ayuntamientos revisan los impuestos y echan cuentas de lo que recaudarán de sus vecinos de cara a un nuevo ejercicio. Una tarea que intentan vender lo mejor posible, aunque con fortuna desigual.
Un informe del Síndic de Greuges desautoriza tres proyectos aprobados por el Ayuntamiento de L'Atzúvia que prevén la construcción de 1.200 nuevas viviendas sobre una superficie de 800.000 metros cuadrados.
La vertiente enriquecedora del exilio, la mirada de los Calders, Xirau o Bartra sobre los mitos de la revolución mexicana, sobre la impresionante transformación de Ciudad de México o sobre la emergencia de las culturas indígenas en el país que les acogió después de la Guerra Civil española se alzó ayer con el galardón de ensayo en la XXXVI edición de los Premis Octubre.
Pese a las advertencias y al gran dispositivo logístico preparado durante toda la semana para el cierre de la gira de los Héroes del Silencia, el atasco para llegar al Circuito Ricardo Tormo de Cheste era patente ya desde la misma avenida del Cid, a la salida de Valencia, donde a las 19.30 de la tarde se había colapsado el tráfico produciendo colas de más de 17 kilómetros de retención hasta el recinto.
Por esperado, el anuncio del ministro Bernat Soria de que encabezará la lista por Alicante para las próximas elecciones generales, no fue peor recibido. Las alrededor de 700 personas que ayer por la mañana dejaron pequeño el centro de congresos del Colegio de Médicos de Alicante ovacionaron de pie a Soria.
"Cuando una persona no se encuentra bien, va al médico y le hacen las pruebas diagnósticas necesarias para hallar el origen de su malestar", resume la profesora Inma Sánchez. En el sistema educativo valenciano no existe tal diagnóstico.
Vossloh España nació en el barrio de Marxalenes de Valencia en 1897 como Talleres Devís y se convirtió en 1947 en Material y Construcciones, SA (Macosa). En 1989 la multinacional GEC-Alstom tomó su control y su nombre, hasta que en 2005 por problemas financieros tuvo que venderla a Vossloh GA.
NADIA TRONCHONI | Valencia