Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía acerca más tropas

El intento de Bagdad de alcanzar un acuerdo con Ankara para impedir la escalada armada en la lucha contra la guerrilla del PKK fracasó ayer y el Ejército turco prosiguió el despliegue de soldados en la zona fronteriza de ambos países, con incursiones aéreas en Irak contra los combatientes kurdos. Turquía rechazó por insuficientes las propuestas presentadas por una delegación iraquí de alto nivel, que acudió a la capital turca con el fin de negociar una solución a la crisis y partió silenciosamente ayer, tras día y medio de conversaciones.

Para Ankara, la reunión era la última oportunidad que tenía Bagdad de evitar que el Ejército turco entrara en Irak. La condición exigida para ello era que los iraquíes asumieran la responsabilidad de luchar de forma eficaz contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Fuentes diplomáticas de Ankara dijeron ayer que no se esperaban ya más reuniones con las autoridades del país vecino.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que la decisión sobre la operación transfronteriza sólo compete al Gobierno de Ankara. Consideró además innecesario esperar la cita con George W. Bush, el 6 de noviembre, para decidir sobre un ataque en Irak, donde ayer las tropas de EE UU detuvieron a un líder de la milicia chií Mehdi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2007